' Google Analytics
 
 

Meningoencefalitis Tromboembólica (TEME)


Enfermedades Neurológicas

Esta enfermedad neurológica es una condición asociada a una septicemia que puede afectar al sistema respiratorio, cardiaco y muscular. Es causada por el agente patógeno Histophilus somni el cual provoca inflamación y trombosis de las meninges y el encéfalo.

La enfermedad se caracteriza por un brote agudo y un curso rápido, los animales afectados se encuentran con fiebre, deprimidos, con ataxia, etc. Debido a que la enfermedad es multisistémica otros animales pueden tener signos de problemas respiratorios o artritis.

El tratamiento de los animales con signos respiratorios es a menudo infructuoso, ya que las lesiones en el sistema nervioso central se encuentran en una fase avanzada.

Debido a que este agente participa en el Complejo Respiratorio Bovino, la medidas de control para este problema van a ayudar de manera secundaria en el control de las manifestaciones neurológicas, el programa de prevención se basa en la administración de antibióticos a los cuales es sensible el Histophilus somni (Florfenicol, Resflor ®), en la administración de vacunas que brindan protección contra este agente (Bovilis ® Vision Somnus) y en general a medidas de manejo de los animales que eviten que disminuya la inmunidad (buena nutrición, manejo sin estrés).

Para establecer un diagnostico mas preciso es necesario realizar la necropsia de todos los animales muertos en la engorda, tomar y enviar muestras de cerebro en formalina al 10 % para su análisis histopatológico.

  • Inicio
  • Salud
  • Tips del Corral
  • Distribuidores
  • Contacto