' Google Analytics
 
 

Gabarro o Foot Roto


Enfermedades Músculo-esqueléticas

También es conocido como pododermatitis necrotica, Foot Rot, Flegmón interdigital, necrosis interdigital. Es causada por una combinación de Fusobacterium necrophorum y Bacteroides melaninogenicus, los cuales aprovechan las lesiones de la piel provocadas por piedras, palos y pisos abrasivos. Existen otros agentes que también pueden ser causa de las lesiones, especialmente en pisos sucios, contaminados y húmedos.

Los signos clínicos observados son la presencia de cojera en uno o mas miembros, zonas con congestión, inflamación y olor pútrido entre las pezuñas, dolor y fiebre.

Pezuña de un Bovino con Gabarro

En casos más avanzados se puede formar un absceso que fistuliza y drena material purulento o bien puede invadir las articulaciones superiores.

Si el tratamiento de estos animales se da en el primer día de afección la recuperación se presenta dentro de los primeros 3 o 4 días. Si el primer tratamiento se realizado 4 o 5 días después de identificado al animal enfermo, la recuperación puede tardarse 10 o 15 días más y será necesaria una mayor cantidad de medicamentos.

Los antibióticos de elección contra este problema son las oxitetraciclinas de larga acción, (Engemicyn ® LA a una dosis de 10 mg/kg) en combinación con sulfadoxina – trimetroprim (Gorban ® a una dosis de 16 mg/kg), este tratamiento se debe repetir cada 3 o 5 días hasta la resolución del caso. En animales que se tratan de manera temprana una sola aplicación es efectiva. Adicionalmente debe administrarse un antiinflamatorio, el cual puede ser esteroidal o no esteroidal. En un estudio realizado con Florfenicol mas flunixina de meglumina (Resflor ®) para evaluar su eficacia contra el complejo respiratorio, se observó que el porcentaje de animales afectados por cojeras fue significativamente menor que en los otros grupos, por lo que también puede considerarse esta última opción.

  • Inicio
  • Salud
  • Tips del Corral
  • Distribuidores
  • Contacto