' Google Analytics
 
 

Abscesos hepáticos


Enfermedades Digestivas

Los abscesos hepáticos en el corral de engorda son consecuencia de dietas altas en granos. La prevalencia de este problema es de 12 a 32 % aunque en ocasiones se puede encontrar un porcentaje más alto, lo que es provocado por diversos factores de manejo y alimentación que provoquen acidosis ruminal.

El impacto económico de los abscesos hepáticos se debe directamente al decomiso del hígado, sin embargo se han encontrado datos que demuestran que los animales con un mayor grado o número de abscesos hepáticos tienen una menor calidad de la canal y un menor comportamiento productivo.

El agente etiológico primario es el Fusobacterium necrophorum un integrante de la flora ruminal. Este agente causa los abscesos hepáticos cuando las condiciones de acidosis ruminal lesionan las paredes del rumen y permiten que este organismo llegue al tejido hepático.

Esquema de un Becerro con Absceso Hepático

Algunas secuelas que pueden causar este problema son neumonia tromboembólica, y endocarditis, lo que en su conjunto se conoce como síndrome de trombosis de la vena cava, esto sucede cuando los abscesos formados alcanzan la vena cava y los pulmones, las paredes vasculares se debilitan y provocan un rompimiento de la mismas, provocando que la sangre llegue a los pulmones y posteriormente a la nariz y boca lo que se conoce como epistaxis y hemoptisis, el animal muere en pocas horas por la enorme pérdida de sangre.

El control de este problema esta aunado a las acciones de control de la acidosis ruminal y al uso de algunos antibióticos para controlar el crecimiento de Fusobacterium necrophorum.

  • Inicio
  • Salud
  • Tips del Corral
  • Distribuidores
  • Contacto